La dulzura de cuidar a los más pequeños

Siempre he querido hacer una entrevista sobre algo que me entusiasmara, y hace unos días la vida me dio la oportunidad de hacerla sobre lo que más me gusta, los bebés. Gracias al apoyo de una mujer que como madre es una luchadora, y como profesional una de las mejores, mi sueño se hizo realidad.

Hoy tenemos el gusto de poder contar con Lara Hicks, enfermera, madre, Salus Doula. La cual nos hablará sobre maternidad y su experiencia con los bebés tanto personal como profesional.

Estefanía Ortiz
La llegada del Bebé (Foto de Cleo Ferreira)

Buenos días Lara, sabemos que estás muy ocupada y por ello te queremos dar las gracias por haberte prestado para hacer esta bonita entrevista.

1. ¿Explícame un poco qué es eso de ser Salus? 

Lara: » Una Salus, es un personal sanitario que se dedica al acompañamiento de las mamás y los bebés recién nacidos. Ayudando a la madre en la lactancia y la alimentación del bebé en general.»

2. ¿Qué fue lo que hizo que hoy te dedicaras a ser Salus?

Lara: «Principalmente porque siempre me han gustado mucho los bebés y como profesional he estado trabajando en hospitales, concretamente en la UVI y en plantas de maternidad. Por ello decidí seguir formándome como personal que acompaña a las mamás, es decir a ser #Salus.»

3. Eres madre, enfermera y Salus. ¿Qué consejos les darías a todas esas madres primerizas?

Lara: «El consejo principal es que por mucho que seas madre primeriza, tengas miedo y pienses que no lo vas hacer bien. Todas al final lo conseguimos. Ya que lo que pienses que es bueno para tu #hijo, lo será. Porque es lo más importante que tienes y siempre vas a desear lo mejor para él.»

4. Las redes sociales son buenas para algunas cosas pero para otras han abierto ciertos debates, como por ejemplo dar de mamar o por el contrario pasar directamente al biberón. Según tu experiencia, ¿qué consejos nos podrías dar?

Lara: «Cada madre decide lo que quiere hacer con su cuerpo y con su bebé. No creo que seas mejor o peor #madre si das el pecho o no. Si que es verdad que la leche materna tiene muchos nutrientes que son buenos para el bebé, pero si por el contrario no quieres dar el pecho es todo aceptable y por ello no deberías ser juzgada»

5. He escuchado a alguna mujer que en vez de dar a luz en un hospital prefiere hacerlo en su casa. ¿Piensas que la segunda opción es correcta o por el contrario es más seguro hacerlo en un hospital?

Lara: «Es cierto que cada vez hay más mujeres que deciden tenerlo en casa, no se si es por moda o por estár en un entorno más familiar. Si que es verdad que en un hospital si por algún motivo hay un problema tanto con la madre o con el bebé, los medios sanitarios son mucho más efectivos, seguros y rápidos. Pero si por el contrario has tenido un embarazo bueno y tu parto tiene todas las papeletas de que sea seguro y estás acompañada de una matrona, pues perfectamente lo podrías tener en casa.»

6. ¿Qué cosas te ha enseñado tu profesión y que tu experiencia como madre?

Lara: «Mi profesión la parte técnica y ser madre la parte más práctica.»

Uno más en la familia
Uno más en la familia (Foto de Estefanía Ortiz)

7. Si alguna amiga tuya estuviera pensando ser madre, ¿Qué consejo le darías?

Lara: «Que se lo piense y que si considera que es el mejor momento para hacerlo tanto por su estabilidad laboral y personal pues que adelante.»

8. Aborto, vientre de alquiler, adopción. Háblame un poco de estos temas. 

Lara: «Estoy a favor del aborto si es un embarazo de riesgo tanto para la madre como para el hijo. Cuando la madre es menor de edad o no tiene recursos suficientes… o es por violación. En otros casos no. Hay muchas personas que apuestan por el vientre de alquiler como remedio cuando no pueden tener hijos. En esto también estoy de acuerdo, pero por el contrario hay otras que por motivos estéticos deciden esta opción para que su cuerpo no se deforme o cualquier tontería por llamarlo así, ahí no estaría de acuerdo. Y en el tema de la adopción, igual. Si no tienes la oportunidad de ser madre y tienes problemas para quedarte embarazada yo lo veo bien, porque va a ser bueno tanto para ti como para el niño que necesita una familia.»

9. En tu profesión como Salus y en tu experiencia como madre. Cuéntame una anécdota divertida que hayas vivido?

Lara: » Como madre siempre tienes anécdotas con los niños. Como cuando comienzan a ser personas un poco independientes y empiezan ha hacer las primeras gracias, hablar o caminar. Y en cuanto a mi profesión como #Salus ahora que estoy cuidando a un #bebe con el que inicié el trabajo cuando tenía 15 días pues la evolución de su crecimiento y sus primeras boberias, son momentos muy divertidos.»

10. Y como último ¿Dónde te podemos encontrar?

Lara: «Pues os voy a dejar mi email para que os podáis poner en contacto conmigo mediante un correo electrónico si teneis alguna duda o necesitáis una Salus: larahickspelaez@gmail.com»

Muchas gracias Lara, te deseamos lo mejor en tu carrera profesional y esperamos volver a verte muy pronto.

Twitter: @la_chica_del_banco

Facebook: La Chica del banco

Instagram: @LaChicaDelBanco